COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Santiago, Rocio 1; Arés Luque, Adrian 1; Clavera De la Gándara, Belen 1; González Nafría, Noelia 1; Lara Lezama, Lidia Binela 1; Magdaleno Álvarez, M Carmen 2; Arto Millán, Luis M 3; Martínez Robles, Violeta 4; Aguirre Alastuey, Elena 3; Redondo Robles, Laura 1; Cabezas Delamare, Beatriz 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de León; 2. Servicio: Radiología. Hospital de León; 3. Servicio: Medicina Interna. Hospital de León; 4. Servicio: Medicina. Hospital de León
OBJETIVOS
Las cefaleas forman parte de las consultas más frecuentes a un Servicio de Neurología. Distinguir cuáles son “inocentes” de aquellas que no lo son no es fácil ante una cefalea localizada. Presentamos un caso al respecto.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de un caso clínico.
RESULTADOS
Varón, 26 años, sin antecedentes de interés, que consultó por un cuadro de 6 meses de evolución de dolor a la palpación en un punto concreto del hemicráneo derecho (parietal), sin carácter neurálgico, asociado a un bulto en el mismo al inicio del cuadro. No antecedente traumático ni dolor en otras situaciones ni otra sintomatología acompañante. La exploración física fue normal, con dolor a la palpación en el punto referido. El TC craneal mostró una lesión lítica en dicha localización junto con otras dos posibles lesiones líticas en la primera vértebra cervical. Se realizó PAAF de la lesión craneal. El examen anatomopatológico confirmó el diagnóstico de histiocitosis de células de Langerhans (HCL).
CONCLUSIONES
Ante una cefalea muy localizada convendría realizar estudios de neuroimagen a pesar de una exploración neurológica normal. El diagnóstico diferencial incluye procesos óseos de importante índole como osteomielitis, mieloma múltiple o mucho menos frecuentemente, HCL. El estudio histológico de las lesiones halladas es primordial para diferenciarlas. La sospecha diagnóstica es fundamental (en cuyo caso habría que investigar sobre alteraciones locales asociadas) pues su evolución puede ser fatal en ausencia de un manejo específico. Este caso, excepcional por la edad de presentación, de afectación multifocal, podría haber progresado a una tetraparesia.