COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Díaz Navarro, Rosa 1; Moragues Benito, M. Dolores 1; Legarda Ramírez, Ines 1; Tur Campos, Silvia 1; Montalvo Galdón, M. Victoria 1; Frontera Juan, Guillem 2; Jiménez Martínez, Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases; 2. Unidad de Investigación. Hospital Universitari Son Espases
OBJETIVOS
La disfagia es una complicación frecuente en la fase aguda del ictus. El uso de protocolos de screening permite su identificación precoz y evitar sus potenciales consecuencias. El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre la presencia de disfagia al ingreso y el pronóstico funcional en pacientes con ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo que incluye 312 pacientes con ictus ingresados en nuestro servicio durante el año 2012. Se aplicó a todos ellos el Método Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V) como test de screening de disfagia en las primeras 24 horas. En los casos en los que resultó positivo, los pacientes fueron clasificados en dos grupos: disfagia leve-moderada (dieta oral modificada) y severa (uso de sonda nasogástrica para nutrición). Definimos mal pronóstico funcional como mRS >2 a los 3 meses.
RESULTADOS
El MECV-V resultó positivo en 87 pacientes (50% disfagia leve-moderada). La mediana de edad fue 69 años y el 32% fueron mujeres. Un 84% fueron ictus isquémicos (18% cardioembólicos) con una mediana de NIHSS de 14 puntos. En el análisis de regresión logística multivariante, las variables asociadas a mal pronóstico fueron la edad, NIHSS al ingreso, mRS basal y la presencia de disfagia. Encontramos una asociación estadísticamente significativa entre disfagia y pronóstico funcional a los 3 meses, independiente de la severidad de la misma: severa (OR 13.4; 95%CI 4.3-41.2) y leve-moderada (OR 3.7; 95%CI 1.5-9.4).
CONCLUSIONES
La disfagia en la fase aguda del ictus es un factor independiente de mal pronóstico a corto plazo, incluso en casos de afectación leve.