COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gil Alzueta, Maria del Carmen 1; Freijo Guerrero, Maria del Mar 1; García Sánchez, Juan Manuel 1; Gorostiza Hormaetxe, Inigo 2; Rodriguez-Antigüedad Zarrantz, Alfredo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 2. Unidad de Investigación. Hospital de Basurto
OBJETIVOS
Definir las características de nuestros pacientes con transformaciones hemorrágicas(TFH) tras ictus agudo y estudiar posibles relaciones con la etiología, neuroimagen, tratamientos y sus implicaciones pronosticas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de pacientes ingresados en Unidad de Ictus de Junio 2013 a Marzo 2014 que presentan una TFH tras ictus durante el ingreso. Se analizan datos epidemiológicos, factores de riesgo, clínica-deterioro neurológico(empeoramiento NIHSS>4), datos radiológicos, tratamientos previos/en ingreso, subtipos de TFH y evolución clínica-funcional. Se seleccionan y comparan controles(n=15) con datos epidemiológicos y afectación clínica similar.
RESULTADOS
De los 362 pacientes ingresados, 15(4,1%) presentaron TFH. Edad media:73 años. El 46,7% de las TFH ocurrió en las primeras 24 horas, siendo 73,3% asintomáticas. Las sintomáticas fueron PH1-PH2. La etiología cardioembólica fue la predominante entre los pacientes con TFH(46,7%, frente al 33,3% en controles). Un 20% recibía tratamiento previo antiagregante y otro 20% anticoagulante(40% y 13,3 % en controles). Fibrinólisis intravenosa: en 46,7% de casos y en 13,3% de controles, el tiempo medio(DE) al tratamiento fue mayor en TFH:195 minutos(82 minutos). Todos los fibrinolizados con ASPECTS<7 presentaron TFH. No se aprecia relación entre TFH y LDL bajo e hipolipemiante. Se observa tendencia al deterioro neurológico a mayor gravedad de TFH y mayor riesgo de deterioro neurológico con PH1y PH2. Las TFH PH1-2 presentan peor pronóstico funcional que IH1-2(OR 1,22;IC95%:0,17-8,47).
CONCLUSIONES
Las TFH son más frecuentes en los ictus cardioembólicos y en los fibrinolizados sobre todo si el tiempo al tratamiento es mayor o ASPECTS<7. Se aprecia deterioro neurológico con TFH más graves y peor pronóstico funcional con PH1-2.