COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez Moreno, Isabel 1; Gomez Romero, Lourdes 1; Carod Artal, Francisco Javier 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz; 2. Servicio: Department Neurology. Raigmore Hospital
OBJETIVOS
Las lesiones seudotumorales son manifestaciones infrecuentes en esclerosis múltiple, con una incidencia de 1-2/1.000 pacientes/año. El diagnóstico puede ser difícil, sobre todo en el caso de lesiones únicas, teniendo incluso que llegar al estudio histopatológico para descartar patología tumoral.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizar los síntomas clínicos y hallazgos radiológicos en una serie de casos de pacientes con esclerosis múltiple que presentaron lesiones seudotumorales. Se les realizó RM basal y de seguimiento. Todos fueron tratados con 6-metilprednisolona IV. Al paciente que presentaba la lesión medular se le realizó exéresis quirúrgica de la lesión y estudio histopatologico.
RESULTADOS
Se estudiaron 4 pacientes, todas ellas mujeres. Tres tenían historia previa de EMRR. Síntomas de comienzo: hallazgo incidental en RM (1), crisis tónico-clónica (1), hemiparesia izquierda (1), paraparesia y síntomas sensitivos en miembros inferiores (1). En la RM craneal de tres pacientes se objetivaron lesiones mayores de 2 cms. El cuarto paciente presentó una lesión de 7 cms en cono medular. Las lesiones cerebrales presentaban edema perilesional, efecto masa y captaban gadolinio (patrón en anillo abierto). La lesión medular captaba gadolinio heterogéneamente. Todas las pacientes presentaban múltiples placas desmielinizantes. La lesión medular fue biopsiada, objetivándose desmielinización. Todas las pacientes recibieron terapia esteroidea, mejorando clínica y radiológicamente.
CONCLUSIONES
Las lesiones seudotumorales en Esclerosis Múltiple puede presentarse aisladamente o en asociación con otras placas desmielinizantes. Nuestras cuatro pacientes presentaban en el momento del diagnóstico criterios en RM de EM. Cuando son lesiones solitarias es importante hacer el diagnóstico diferencial con tumores. Suele haber una respuesta clínico-radiológica positiva al tratamiento corticoideo.