COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López González, Francisco Javier 1; Toledo Argany, Manuel 2; rodriguez osorio, xiana 1; Santamarina Perez, Estevo 2; Dominguez Vivero, Clara 1; rodriguez castro, emilio 1; Pato Pato, Antonio 3; Bellas Lamas, Paula 4; Campos Blanco, Dulce 5; Poza Aldea, Juan Jose 6; Salas Puig, Javier 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 3. Servicio de Neurología. Hospital Povisa; 4. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 6. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea
OBJETIVOS
Analizar la eficacia y tolerabilidad de lacosamida (LCM) como tratamiento coadyuvante en la epilepsia parcial de origen vascular (EV).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, retrospectivo, multicéntrico, descriptivo, de un año de duración en 6 servicios de neurología.
RESULTADOS
De los 42 pacientes analizados, el 76% son varones, con una edad media de 66 años. La media de evolución de su epilepsia vascular es de 4 años (DE: 4,4); el número de crisis en los tres meses anteriores a la administración de lacosamida es de 11 (1-69); en el 57% predominan la crisis parciales complejas. Lacosamida se añadió como tratamiento coadyuvante a bloqueantes de los canales del sodio (BCS) (17%), no BCS (NBCS) (59%) y ambos (24%). Tras la introducción de LCM, el 89% redujo las crisis más del 50% (respondedores) y un 57% quedaron libres de crisis. A los tres meses el 23% de los pacientes recibía BCS, el 63% NBCS y el 11% ambos. El 26% suspendió tratamiento con lacosamida (11 pacientes), por reacciones adversas en 8 casos.
CONCLUSIONES
Mejorar la calidad asistencial de los pacientes con epilepsia vascular implica investigar en el manejo de su tratamiento con nuevos fármacos. Los datos provisionales de nuestra serie indican que un elevado porcentaje de pacientes son respondedores con lacosamida en terapia añadida.