COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Blanco Cantó, Maria Empar; Corona García, Diego; Betancourt Gómez, Laura Beatriz; Torres San Narciso, Erika Maria; Giménez Martínez, Juana Maria; Martí Martínez, Silvia; Pampliega Pérez, Ana
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante
OBJETIVOS
Las embolias gaseosas son una causa infrecuente de deterioro neurológico, siendo las producidas en contexto de intervenciones médicas las que toman mayor relevancia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Serie de 3 casos de pacientes diagnosticados de embolia gaseosa cerebral iatrógena del Hospital General Universitario de Alicante.
RESULTADOS
El caso 1 se trata de un paciente sometido a tratamiento trombolítico intraarterial de rescate por ictus isquémico de ACM derecha, en el que al repetir el TC de craneo por deterioro neurológico precoz se objetivaron microembolos gaseosos en el área de infarto. El paciente fue sometido a craneotomía descompresiva por el importante edema asociado, presentado una favorable evolución posterior. En el caso 2 describimos un paciente sometido a ablación de fibrilación auricular mediante punción transeptal, en el que durante la intervención se produjo un embolismo gaseoso coronario y a nivel del hemisferio cerebral derecho. Evolucionó de manera desfavorable en UCI por complicaciones cardíacas y deterioro importante neurológico irreversible. El caso 3 se trata de un paciente ingresado por pancreatitis con múltiples complicaciones durante su ingreso que presentó deterioro neurológico brusco, sin desencadenante aparente cercano. Se objetivó en TC de craneo aire a nivel del espacio subaracnoideo del hemisferio derecho. El paciente pasó inmediatamente a UCI donde se realizaron medidas de soporte con mala evolución posterior, y exitus finalmente.
CONCLUSIONES
Se debe considerar la embolia gaseosa en pacientes con deterioro neurológico y factores de riesgo. El tratamiento se basa fundamentalmente en medidas de soporte y tanto éste como el pronóstico dependerán del origen del gas y el territorio afectado.