COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de Antonio Rubio, Isabel 1; Ortega Moreno, Angel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hopital Val d'Ariege; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves
OBJETIVOS
La migraña crónica (MC) es un trastorno neurológico discapacitante que afecta al 2% de la población general. Comunicamos nuestra experiencia en el tratamiento profiláctico con toxina botulínica tipo A (TBA) de un grupo de pacientes con MC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes valorados en consulta de Cefalea del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el período enero 2013-mayo 2014, que cumplen criterios de MC y han sido refractarios, al menos, a dos tratamientos farmacológicos profilácticos. Se realizan infiltraciones con TBA (155-195 U en 31-39 puntos, cada 12 semanas) según protocolo estudio PREEMPT. En cada visita trimestral se recoge calendario con la frecuencia e intensidad de la cefalea. Se considera eficacia clínica la reducción de más del 50% de las crisis de cefalea.
RESULTADOS
Estudio transversal de 19 pacientes con edad media de 42 años (15M/4H); 6 con abuso de medicación. Experimentan respuesta eficaz (RE) al tratamiento 9 pacientes (47%). De los 9 pacientes que no mejoran tras tres infiltraciones, 2 mejoran temporalmente (24 semanas); un paciente abandona el tratamiento. Los pacientes con RE, mejoran tras la primera infiltración.
CONCLUSIONES
El tratamiento con TBA, según el paradigma de inyección del estudio PREEMPT), es seguro y eficaz al menos en un 47% de los pacientes con MC refractaria, mejorando la calidad de vida y la discapacidad asociada. Los pacientes con RE mejoran significativamente tras la primera infiltración con TBA.