COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Giménez Martínez, Juana Maria 1; Pérez Sempere, Angel 2; Berenguer Ruiz, Leticia 3; Villaverde González, Ramon 4; Sánchez Pérez, Rosa 2; Mola Caballero de Rodas, Santiago 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2. Servicio de Neurología. Hospital general universitario de Alicante; 3. Servicio de Neurología. Hospital de la Marina Baixa; 4. Servicio de Neurología. Hospital J.M. Morales Meseguer; 5. Servicio de Neurología. Hospital de la A.V.S. Vega Baja
OBJETIVOS
Analizar el curso clínico en mujeres con esclerosis múltiple que desean un embarazo o se quedan embarazadas, comparando la opción de suspender el tratamiento antes de la gestación o al inicio del embarazo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional de mujeres con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón beta o glatiramero. La decisión de suspender el tratamiento previamente (grupo A) o al inicio del embarazo (grupo B) depende de la paciente tras ser informada de los posibles beneficios y riesgos.
RESULTADOS
El grupo A incluyó 18 mujeres que suspendieron el tratamiento, 6 de las cuales presentaron un brote y reiniciaron el tratamiento, y 12 quedaron embarazadas, con un aborto espontáneo y 11 partos, de los cuales 10 fueron a término y uno fue prematuro con recién nacido de bajo peso. El grupo B incluyó 12 mujeres que quedaron embarazadas sin suspender el tratamiento; 3 fueron embarazos no programados. Hubo dos partos prematuros con recién nacido de bajo peso. Los niños con parto prematuro tuvieron posteriormente un desarrollo psicomotor normal. En ambas grupos, ninguna mujer presentó brotes durante el embarazo ni se detectaron malformaciones en los neonatos.
CONCLUSIONES
El 12,5% de los embarazos no fue programado. Una de cada tres mujeres que suspendió el tratamiento presentó un brote antes de conseguir la gestación. Aunque el número de embarazos es limitado, la suspensión del tratamiento inmunomodulador (interferón/glatiramero) tras el inicio del embarazo parece segura y disminuye el riesgo de brotes y el consiguiente retraso de la gestación.