COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López Góngora, Mariana 1; null, Luis 2; Escartín Siquier, Antonio 2; Menendez , Rebeca 3; Gich , Jordi 4; Ramió Torrentà, Lluis 4; Brieva , Luis 5; Gil , Anna 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 3. Grupo de Neurodegeneración y Neuroinflamación. Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI); 4. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
OBJETIVOS
El deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple es común y no existe tratamiento sintomático efectivo. Natalizumab (NTZ) ha demostrado mejorar memoria y funciones ejecutivas. No existen datos sobre Fingolimod (FTY). Nuestro objetivo es comparar el efecto de NTZ y FTY en las funciones cognitivas tras un año de tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 40 pacientes que cumplían criterios de tratamiento con NTZ o FTY. Se realizó una exploración neurológica y neuropsicológica basal y a los 12 meses. La discapacidad física se evaluó mediante la Expanded Disability Status Scale (EDSS). El rendimiento cognitivo se valoró mediante la Brief Repeatable Battery Neuropsychology (BRB-N).
RESULTADOS
En la evaluación basal los grupos eran similares en edad (p=0,138), años de educación (p=0,114) y tiempo de evolución de la enfermedad (p=0,502). En el grupo NTZ el EDSS fue significativamente superior (p=0,001). La Prueba T para muestras independientes no mostró diferencias en la exploración neuropsicológica basal. El ANOVA de medidas repetidas mostró un rendimiento similar en ambos grupos después de un año. El análisis de las muestras de forma independiente después de un año de tratamiento, mostró mejor rendimiento del PASAT 3 (p=0,010) en el grupo de NTZ y de la memoria visual inmediata (p=0,009) y fluencia verbal semántica (p=0,017) en el grupo de FTY.
CONCLUSIONES
No se observa mayor eficacia de NTZ o FTY en la función cognitiva después de un año de tratamiento. De forma independiente, se observa mejor rendimiento en velocidad de procesamiento de información, memoria visual y fluencia verbal. Continuamos el estudio para ampliar muestra.