COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martín García, Hugo 1; Ballesteros Plaza, Loreto 2; Pérez Martínez, David Andres 2; De la Morena Vicente, Maria Asuncion 2; Pilo De la Fuente, Belen 2; Manzano Palomo, Maria del Sagrario 2; Rodriguez Calero, Maria Gema 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Cristina
OBJETIVOS
Registrar las llamadas telefónicas que realizan los pacientes de una consulta hospitalaria de esclerosis múltiple (EM), y analizar aquellos factores que puedan influir en la demanda de este servicio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron llamadas durante 6 meses de todos los pacientes con diagnóstico de EM definida o síndrome clínico aislado en tratamiento activo. De cada paciente se registró además la discapacidad, el tiempo de evolución, el tratamiento y la duración del mismo. Se analizó el grado de correlación entre todos estos factores y el número de llamadas. En cada llamada además se valoró si era resolutiva (cuando evitaba una consulta médica presencial).
RESULTADOS
De los 67 pacientes incluidos en el programa 17 (25.4%) hicieron algún tipo de consulta. Se registraron en total 30 llamadas, de las cuales se consideraron resolutivas 25 (83.3 %). El análisis estadístico de los datos no mostró diferencias significativas en cuanto a edad, sexo, tipo de tratamiento o tiempo de evolución en relación a las llamadas. Se encontró una tendencia a realizar mayor número de llamadas cuanto menor era el tiempo de tratamiento, aunque en rango no significativo (p=0.09).
CONCLUSIONES
La asistencia telefónica es un servicio de gran utilidad para el paciente de EM, y que casi siempre evita consultas presenciales. Encontramos una tendencia a realizar mayor número de llamadas en el inicio de un nuevo tratamiento, por lo que parece recomendable implementar la atención durante este periodo.