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Estudio de vasoreactividad cerebral en una muestra de la ciudad de Melilla; construcción de un modelo predictivo en un entorno multicultural

Estudio de vasoreactividad cerebral en una muestra de la ciudad de Melilla; construcción de un modelo predictivo en un entorno multicultural

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Martínez Agudiez, Carlos 1; Mohamed Mohamed, Sufian 1; Soler González, Rafael 2; Ghazi El Hammouti, Karim 1; Crespillo Montes, Enrique 3; Said Mohamed, Laila 1; Navarro Guerrero, Emma 4; Olmos Gómez, Maria del Carmen 5; Luque Suárez, Monica 5; del Canto Pérez, Clementina 2


CENTROS

1. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal de Melilla; 2. Servicio de Neurología. Hospital Comarcal de Melilla; 3. Servicio: Medicina Interna. Hospital Comarcal de Melilla; 4. Servicio: Medicina. Hospital Comarcal de Melilla; 5. Servicio: Métodos de Investigación y Diagnóstico. Universidad de Granada

OBJETIVOS

La reactividad vasomotora cerebral (RVC) es un parámetro ampliamente estudiado; no existía un modelo estadístico predictivo en población melillense, que se caracteriza por mal control de factores de riesgo cerebrovascular, composición étnica multirracial y elevado porcentaje de ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Reclutamos 69 pacientes, midiéndose RVC mediante Doppler Transcraneal en arteria cerebral media, utilizando Breath-Holding Index (BHI). Realizamos un cuestionario previo, recogiendo factores de riesgo clásicos y emergentes. Realizamos un estudio de regresión lineal múltiple (STATA 13), analizando 511 submodelos jerárquicos, y posteriormente el método del mejor modelo a partir de todas las posibles ecuaciones (db allsets) y la combinación de Cp, R2, AIC y BIC; finalmente, sometimos el modelo a una validación externa (Split de muestra y valoración de pérdida de predicción) y otra interna (validación cruzada).

RESULTADOS

El mejor modelo predictivo incluía nivel de estudios (analfabeto, primaria, secundaria, universitario), Edad y Diabetes Mellitus, presentando R2: 0.186, 110 AIC, 123 BIC, Cp (Mallows) 2.77; la pérdida de predicción fue 0.21 y R2media tras crossfold 0.265; fue estadísticamente significativo el coeficiente de la variable estudios universitarios referenciada a analfabeta; en etnia no obtenemos significación estadística, aunque existe tendencia clara: peor BHI en etnia beréber frente a caucásica.

CONCLUSIONES

La capacidad predictiva que adquiere la variable Nivel de estudios, referenciada a población analfabeta es llamativa. Puede deberse a la singular estructura socioeconómica y cultural. Necesitaremos estudios con aumento del tamaño de la muestra y valoración de interacciones de primer grado para un mejor conocimiento de este hallazgo.


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