COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Alonso Navarro, Hortensia 1; Jiménez Jiménez, Felix Javier 1; Mancebo Plaza, Ana Belen 2; Navacerrada Barrero, Francisco Javier 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital del Sureste; 2. Servicio: Medicina Interna. Hospital del Sureste
OBJETIVOS
Presentar un caso, de cuadro confusional del anciano, causado por desnutrición-hipovitaminosis y que se resolvió con la administración de tiamina iv en pocos días.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 82 años, con DMNID e insuficiencia renal leve. No deterioro cognitivo ni de la marcha. Presenta cuadro progresivo de 5-6 días de evolución, consistente en deterioro cognitivo, desorientación, y trastorno de la marcha severo. Se constatan estos síntomas exploratoriamente junto con cierta inatención visual derecha. Estudio analítico normal, salvo leve anemia y plaquetopenia, TC craneal y RNM craneal sin hallazgos significativos. El EEG muestra un enlentecimiento difuso sin paroxismos. Progresiva acidosis láctica, hipoalbuminemia y empeoramiento significativo de la anemia y de la plaquetopenia. Eje adrenal y tiroideo normales. No causas infecciosas aunque PCR elevada. TC body normal. En anamnesis dirigida sólo destacable posible síndrome depresivo-apático previo. Durante el ingreso se constata tendencia a la hipotermia y este dato junto con plaquetopenia y anemia en progresión y la acidosis láctica, nos alertan sobre un posible síndrome de Wernicke.
RESULTADOS
Tras 2-3 días de tratamiento con tiamina iv, la paciente vuelve a situación previa. Los niveles a posteriori de vitamina B son normales, posiblemente porque ya se hubiera corregido el déficit, que éste no fuera muy severo o que el marcador no sea demasiado sensible.
CONCLUSIONES
En ancianos, el déficit vitamínico de vitaminas del grupo B puede ser causa de deterioro funcional. En no todos los casos cumplen criterios de encefalopatía de Wernicke, pero pueden tener datos clínicos de hipovitaminosis B1.