COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Aracil Bolaños, Ignacio; Prats Sánchez, Luis; Sotoca Fernández, Javier Joaquin; Cortés Vicente, Elena; Delgado Mederos, Raquel; Martínez Domeño, Alejandro; Martí Fàbregas, Joan
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La etiología del los imitadores del ictus es variada: en un paciente joven la presencia de factores de riesgo vascular puede inducirnos a sospechar un origen isquémico. Presentamos el caso de una paciente joven con instauración súbita de clínica deficitaria y antecedentes que apoyaban una etiología neurovascular, y que finalmente fue diagnosticada de Esclerosis Concéntrica de Balo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 42 años con hipertrigliceridemia simple, fumadora activa y tratada con anillo hormonal vaginal. Presenta un cuadro clínico de paresia braquial derecha de instauración brusca, acudiendo a nuestro centro como Código Ictus.
RESULTADOS
El TC craneal de Urgencias muestra una lesión hipodensa en corona radiata izquierda sugerente de isquemia aguda/subaguda. La analítica de rutina no muestra resultados patológicos. Una ecografía transesofágica objetiva foramen oval permeable. La paciente presenta empeoramiento de la focalidad motora y la Resonancia Magnética muestra lesión hiperintensa en difusión y con restricción en el mapa de aDC, pero con estructura concéntrica sugestiva de Esclerosis Concéntrica de Balo. Se inicia tratamiento con altas dosis de corticoides y buena respuesta tras seis meses de seguimiento.
CONCLUSIONES
Enfermedades infrecuentes como la Esclerosis Concéntrica de Balo pueden simular un ictus isquémico. Es importante una interpretación adecuada de la Resonancia Magnética, ya que no cualquier imagen hiperintensa en difusión corresponde a un ictus isquémico.