COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Arenaza Basterrechea, Naroa 1; Martín Santidrián, Maria Asuncion 1; Solano Vila, Berta 2; Aícua Rapun, Irene 2; Hernando Asensio, Alicia 1; Porqueres Bosch, Eva 1; Macarrón Vicente, Jesus Luis 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 2. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos
OBJETIVOS
Describir y analizar el inhabitual caso de una paciente ingresada en la Unidad de Monitorización Video-EEG que presentó una afasia prolongada crítica. Se exponen video y registro EEG simultáneos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer 41 años, epilepsia de comienzo en la edad adulta secundaria a malformación arterio-venosa temporal izquierda. Se interviene quirúrgicamente, con secuelas de afasia leve y torpeza de mano derecha. En el postoperatorio inmediato presenta una crisis generalizada. Posteriormente uno-dos episodios al mes, con pitido y sensación de llenazón en oído derecho que en ocasiones se siguen de alteración del lenguaje sugestivo de crisis parciales simples. Tratamientos con Carbamazepina, Valproico, Oxcarbazepina, retirados por mala tolerancia. Meses antes del ingreso, comienza con eventos de distinta semiología, que asocian características atípicas (duración de horas, curso fluctuante y lloros). EEG privación: “ritmo de brecha” temporal izquierdo. En tratamiento con Levetiracetam y Lamotrigina, ingresa por plantearse diagnóstico diferencial crisis-eventos paroxísticos no epilépticos.
RESULTADOS
EEG intercrítico: foco irritativo F7-T1. El 4º día del ingreso con disminución de medicación y privación de sueño, se registra una afasia prolongada fluctuante de 20 minutos que se sigue de una crisis generalizada, con correlato EEG de puntas con comienzo F7-T1 y difusión. Se muestra video EEG, haciendo hincapié en el diagnóstico diferencial con alteración del habla por disfunción motora o apraxia bucolingual.
CONCLUSIONES
Los estados epilépticos con afasia como manifestación clínica aislada inicial son infrecuentes. La monitorización video EEG permite: revelar la naturaleza crítica del trastorno, diferenciarlo de la más frecuente afasia poscrítica y de las alteraciones del habla críticas.