COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2015, martes | Hora: 18:00
AUTORES
Torres Ferrús, Marta; Quintana Luque, Manuel; Mas Sala, Natalia; Álvarez Sabin, Jose; Pozo Rosich, Patricia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Diseñar una escala ponderada para valorar respuesta al tratamiento con Botox®
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron pacientes con más de 10 días de cefalea al mes que habían completado dos ciclos de tratamiento con Botox®. Tras 2 infiltraciones, se recogió información referente a la frecuencia, intensidad, uso de analgésico antes y después del tratamiento con Botox®, así como la voluntad de continuar con el tratamiento. Se creó un modelo de regresión multivariante para identificar la influencia de cada ítem sobre la variable respuesta y diseñar una escala ponderada (escala GAIN). El análisis mediante curvas ROC analizó la habilidad de la escala para predecir mejoría en discapacidad según la escala MIDAS.
RESULTADOS
Se incluyeron 136 pacientes, 85,3% mujeres con edad media de 48,3±12,2. Se diseñó una escala ponderada con 4 ítems (frecuencia, intensidad, analgésicos y voluntad para continuar con el tratamiento) con una puntuacion máxima de 8 puntos. Se puntuaron mejorías >=50% en frecuencia (3puntos), intensidad (2puntos), analgésicos (2puntos); mejorías en cualquiera de estas categorias <50% (1punto) y voluntad de continuar con el tratamiento (1punto). La escala GAIN se correlaciona bien con la mejora en discapacidad (capacidad predictiva del 88,6%) y determina un punto de corte (sensibilidad 78,4%, especificidad 87,5%). El 95,1% de los pacientes con GAIN >=4 presentaron mejoría en discapacidad.
CONCLUSIONES
La escala GAIN es un método rápido y fácil para valorar respuesta a Botox® los 6 meses. Presenta una buena correlación con la escala MIDAS. Puntuaciones GAIN >=4 se correlacionan con mejoría en discapacidad.