COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2015, martes | Hora: 18:00
AUTORES
Velasco Juanes, Fernando; Gomez Esteban, Juan Carlos; Fernandez Valle, Tamara; Matute Nieves, Alexandra; Zarranz Imirizaldu, Juan Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
La toxina botulínica tipo A (TB-A) fue aprobada como tratamiento profiláctico de la migraña crónica basándose en los resultados del estudio PREEMPT. No hay suficientes estudios que avalen su utilidad en pacientes con migraña episódica. Con esta presentación intentamos demostrar su eficacia en este tipo de pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos los resultados de eficacia del tratamiento con TB-A (BOTOX) en una serie de 115 pacientes con distintos tipos de migraña (70 pacientes con migraña crónica MC, 21 pacientes con migraña episódica de baja frecuencia MEBF y 24 pacientes con migraña episodica de alta frecuencia MEAF) con un impacto significativo en la calidad de vida. Se valoran varios parámetros entre ellos la dosis, número de cefaleas, escala HIT-6 y efectos secundarios.
RESULTADOS
Dosis media: 127,8+/- 32,1 U. Se evalúan los resultados en pacientes con MEAF y MEBF y se comparan con los resultados en MC. Porcentaje de mejoría en días de dolor: 54,8% MEAF; 31% MEBF; (p<0,001). Porcentaje de pacientes respondedores (>50%): 54,2% MEAF;19% MEBF. El impacto sobre la calidad de vida en la escala HIT-6 mejoró de forma significativa (p<0,001): puntuación pre-tratamiento 68,4+/-5 y 69+/-5,7 y post-tratamiento 52,7+/-8,5 y 58,4+/-10,2 en MEAF y MEBF respectivamente. Efectos adversos aparecieron en alrededor del 40% de pacientes, siempre leves y pasajeros.
CONCLUSIONES
La TB-A es una alternativa útil y segura como tratamiento preventivo de la migraña, no sólo en la MC sino en pacientes con ME con repercusión significativa en la calidad de vida. Los resultados son mejores en los pacientes con un mayor número de migraña.