COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2015, martes | Hora: 15:30
AUTORES
de Lera Alfonso, Mercedes Carlota; Mulero Carrillo, Patricia; Redondo Pérez, Natan; Neri , Maria Jose; Arenillas Lara, Juan F.; Téllez Lara, Nieves
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
El tratamiento con fampridina de liberación prolongada (fampridina-LP) ha sido aprobado en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y alteración de la marcha en base a los resultados de 2 ensayos clínicos fase III, demostrando eficacia en el 43 y 35% de los pacientes tras 9 y 14 semanas de tratamiento respectivamente. Nuestro objetivo es evaluar la efectividad a largo plazo del tratamiento con fampridina-LP en nuestra práctica clínica habitual
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron pacientes con EM y EDSS: 4-7 Se evaluaron a los 15 días, 3, 6 y 9 meses del inicio del fármaco. Se consideraron respondedores aquellos que experimentaron una mejoría en la velocidad de la marcha >=20% en relación a la basal, medida por Timed 25-Foot Walk (T25FW) en cualquier momento del seguimiento.
RESULTADOS
Un total de 61 pacientes han iniciado el tratamiento ( 69% mujeres; Edad (media): 53 años; EDSS (media± DE): 6 ±0,77; T25FW basal (media±DE): 24±43 segundos). El 72.2% (44 pacientes) se consideró respondedor a los 15 días. De estos el 17,5% (7 pacientes) continúa siendo respondedores a los 9 meses. Del global de incluídos, 3 pacientes (4,9%) suspendieron el tratamiento por intolerancia en cualquier momento del seguimiento. No observamos relación entre la respuesta al fármaco a los 9 meses con la edad, el sexo, el tipo evolutivo de EM, el tratamiento inmunomodulador o la EDSS basal.
CONCLUSIONES
El efecto que fampridina tiene sobre la velocidad de la marcha en este subgrupo de pacientes se reduce de forma progresiva con el paso del tiempo.