COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2015, martes | Hora: 18:00
AUTORES
Pareto Onghena, Deborah 1; Sastre Garriga, Jaume 2; Alonso , Julio 1; Galán Cartañá, Ingrid 2; Arévalo Navinés, Maria Jesus 2; Renom Guiteras, Marta 2; Auger , Cristina 1; Montalban Gairín, Xavier 2; Rovira Cañellas, Alex 1
CENTROS
1. Servicio: Radiología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Estudiar la viabilidad de usar estudios block-design para valorar la activación cerebral en estado de reposo y medir los cambios en dicha activación tras un ciclo de neurorrehabilitación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 15 pacientes con esclerosis múltiple y 5 controles en los que se realizaron dos estudios de resonancia magnética funcional block-design con 12 semanas de separación (en este periodo los pacientes recibieron un programa de rehabilitación cognitiva). En cada estudio los bloques de reposo se fusionaron produciendo un periodo de reposo total de 3 minutos y se analizaron mediante el software MELODIC, aplicándose un regresión dual para obtener una estimación de los cambios longitudinales en las redes de resting-state.
RESULTADOS
Se identificaron las redes de resting-state más representativas (visual, fronto-parietal, default mode, motora, auditiva, ejecutiva) en ambos grupos. En el grupo control no se detectaron diferencias significativas entre los dos estudios, mientras que en el grupo de pacientes se observaron diferencias significativas en las siguientes redes: visual (pre>post: áreas precentral derecha y occipital media izquierda; y post>pre: áreas fusiforme derecha y temporal inferior izquierda), auditiva (post>pre: precuneus derecho) y ejecutiva (post>pre: área fusiforme izquierda).
CONCLUSIONES
Es posible utilizar estudios adquiridos en modo block-design para valorar la activación cerebral en estado de reposo. Tras un ciclo de rehabilitación cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple se observan cambios en la activación cerebral en reposo en redes específicas.