COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2015, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Pérez Martínez, David Andres 1; Ballesteros Plaza, Loreto 2; De la Morena Vicente, Maria Asuncion 2; Manzano Palomo, Maria Sagrario 2; Martín García, Hugo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Cristina
OBJETIVOS
Describir el uso de internet entre pacientes que acuden por primera vez a consultas externas de neurología y conocer cómo influye en la conducta del paciente y la relación neurólogo-paciente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal mediante autocuestionario entre pacientes que acuden por primera vez a consultas externas de neurología en el plazo de 3 semanas. Se empleó software SPSSv21.0
RESULTADOS
Se recogieron 57 cuestionarios, edad media 44,5 años (±15,1), 57,9% mujeres. El 76,8% habían usado internet y de ellos 83,7% para buscar información sobre salud. No existieron diferencias en uso internet por sexo o nivel ingresos, pero sí mayor nivel de estudios (p=0,009) y menor edad (p<0,001). Sin embargo, no existió diferencia en la búsqueda de información en salud por edad (p=0,9). El acceso preferente fue el móvil (51,8%) con un tiempo diario uso internet 2,73 horas (±2,15). El 97,7% empleó Google para buscar información salud, sólo 11,4% buscaron páginas oficiales. Tras la búsqueda 80,0% se quedó más tranquilo y 70,6% menos confuso. El 79,4% no habló con su neurólogo de dicha búsqueda. El 90,3% no recibió recomendación sobre uso internet por su médico, pero 94,4% estaría dispuesto a visitar páginas recomendadas por neurólogo. El 88,2% desearía usar correo-e para comunicarse con médico, aunque 56,7% cree que puede ser poco seguro.
CONCLUSIONES
La mayoría de los pacientes neurológicos buscan información sobre salud en Internet, pero no informan a su médico. Google es la principal fuente de información (97,7%). Los neurólogos deberíamos recomendar y aconsejar al paciente en la búsqueda de información relevante en Internet.