COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Dols- Icardo, Oriol 1; null, Eduard 2; null, Frederic 3; null, Daniel 2; null, Olivia 2; null, Valle 4; null, Rafael 2; null, Albert 2; null, Jordi 2; null, Juan 2
CENTROS
1. Unidad de Memoria. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. CIBERNED; 2. Neurología. Unidad de Memoria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. CIBERNED; 3. Neurología. Unidad de Memoria y departamento de medicina nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. CIBERNED; 4. Departamento de Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Las variantes genéticas rs9536314 (p.F352V) y rs95227025 (p.C370S), en el gen KLOTHO (ambas en desequilibrio de ligamiento), han sido asociadas a unos niveles más elevados de la proteína KLOTHO, a un mejor rendimiento cognitivo y a una mayor densidad de sustancia gris en regiones dorsolaterales prefrontales. Los efectos de esta variante sobre el metabolismo cerebral son desconocidos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal analítico. Se analizó una serie de controles sanos de la cohorte prospectiva Alzheimer Disease Neurimaging Initiative (ADNI). Análisis grupal entre heterocigotos y no portadores de las variantes genéticas. Análisis del metabolismo de [18F] fluorodeoxiglucosa-PET (FDG) y/o el grosor cortical en sujetos con la secuenciación completa del genoma disponible. Análisis mediante SPM (PET) o Freesurfer (RM) introduciendo la edad y el sexo como covariables.
RESULTADOS
Los sujetos heterocigotos mostraron mayor grosor cortical de manera difusa especialmente en regiones frontales (p<0.05) y una menor pérdida de captación de FDG relacionada con la edad respecto a los no portadores de las variantes genéticas. Resultados similares fueron encontrados en los portadores de dos copias del haplotipo (p<0.005).
CONCLUSIONES
Los portadores heterocigotos de la doble variante del gen KLOTHO tienen mayor grosor cortical y una menor pérdida de la captación de FDG asociada a la edad. Nuestros datos apoyan este haplotipo presente en el gen KLOTHO como un haplotipo neuroprotector. Son necesarios más estudios para desentrañar el papel de esta variante en el envejecimiento sano y patológico.