COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Álvarez Lafuente, Roberto 1; Domínguez Mozo, Maria Inmaculada 2; Lopez Lozano, Lorena 3; Ortega Madueño, Isabel 3; Garcia Martinez, Maria Angel 2; Arias Leal, Ana Maria 2; Galan Sanchez-Seco, Victoria 4; Casanova Peño, Ignacio 5; Arroyo González, Rafael 2
CENTROS
1. Grupo de Investigación de Factores Ambientales en Enfermedades Degenerativas. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio: Análisis Clínicos. Hospital Clínico San Carlos; 4. Servicio de Neurología. Hospital del Tajo; 5. Servicio de Neurología. Hospital de Torrejon
OBJETIVOS
Analizar la relación entre prevalencia y títulos de anticuerpos IgG frente a Citomegalovirus (CMV) con prevalencia y títulos de anticuerpos IgG frente a EBNA-1 y VCA del Virus del Epstein-Barr (EBV), y anticuerpos IgG e IgM frente a Herpesvirus humano-6 (HHV-6) en una cohorte de pacientes con esclerosis múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron 885 muestras de suero de 133 pacientes de EM (90 mujeres), recogidas semestralmente durante dos años de seguimiento. En ellas se analizaron con kits comerciales de ELISA los títulos de anticuerpos IgG frente a CMV, EBNA-1, VCA y HHV-6 y los títulos de anticuerpos IgM frente a HHV-6.
RESULTADOS
La prevalencia de anticuerpos IgG frente a CMV fue 61.7%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con sexo, edad, edad de inicio y terapia recibida cuando comparamos pacientes con EM con y sin infección previa por CMV. En estos dos grupos sí encontramos una diferencia estadísticamente significativa con EBNA-1 en prevalencia de anticuerpos IgG (92.2% vs. 100%, en pacientes CMV positivos y negativos, respectivamente; p=0.04), y en los títulos (21.8 vs. 23.1, respectivamente; p=0.003). No se encontraron diferencias significativas para el resto de anticuerpos analizados.
CONCLUSIONES
Los resultados de este estudio indican que en los pacientes con EM existe una correlación negativa entre prevalencia y títulos de anticuerpos IgG frente a CMV y prevalencia y títulos de anticuerpos IgG frente a EBNA-1. Puesto que se ha descrito una correlación negativa entre infección por CMV y riesgo de EM, la posible interacción entre CMV y EBV debería de ser analizada en profundidad.