COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Almeida Velasco, Javier 1; Lloret Villar, Mar Irida 2; Fernández Valle, Tamara 2; Matute Nieves, Alexandra 2; Segurola Olaizola, Jon 2; Zarranz Imirizaldu, Juan Jose 2; Díaz Cuervo, Irene 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de urduliz-Alfredo Espinosa; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Analizar la actividad asistencial durante las guardias de Neurología, evaluando origen, diagnóstico y destino de los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han recogido datos de 613 pacientes atendidos durante 54 guardias de Neurología entre junio de 2014 y marzo de 2015. Se registró el origen de la llamada, el diagnóstico clínico y el destino del paciente tras la intervención del Neurólogo de guardia.
RESULTADOS
El análisis del origen de las llamadas muestra que en torno al 60% de nuestra atención se dirige al servicio de Urgencias, frente a un 25% de trabajo en plantas. Un 5% depende de otras especialidades, fundamentalmente Oftalmología. En datos globales se da de alta a un 48% de los pacientes mientras que ingresa un 29,2% (repartidos de manera global en 2/3 en planta de hospitalización y algo más de 1/3 en unidades de críticos). La mayoría de derivaciones a otros servicios son a Neurocirugía. Un 2,7% es derivado directamente a un Hospital de Media estancia, y un 2% fallece. Estos porcentajes varían según el origen de la llamada. En cuanto a patología atendida, un 32,3% es patología vascular, seguida en frecuencia por la epilepsia (9,6%), cefalea (5,4%), neurooftalmología (diplopía 2,8%) y parestesias (2,4%).
CONCLUSIONES
La labor del Neurólogo de guardia es fundamental para gestionar recursos y reconducir las distintas patologías consultadas. Llamadas desde distintos orígenes suponen en general distintos niveles de gravedad y por ello diferente proporción de ingresos, altas y derivaciones a otros servicios. El grueso de patología atendida es patología vascular, seguida por la epilepsia.