COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Matias-Guiu Antem, Jordi 1; Cabrera Martín, Maria Nieves 2; Oreja Guevara, Celia 1; Riola Parada, Cristina 2; Moreno Ramos, Teresa 1; Ortega Candil, Aida 2; Arrazola García, Juan 3; Carreras Delgado, Jose Luis 2; Matías-Guiu Guía, Jorge 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio: Radiología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La tomografía con emisión de positrones (PET) con trazadores de amiloide muestra una captación normal en la sustancia blanca sana. Esto sugiere una posible utilidad de dichos trazadores en el estudio de las enfermedades de la sustancia blanca como la esclerosis múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Seis pacientes con diagnóstico de EM (3 con RR, 2 con SP, 1 con PP) fueron estudiados con RM y PET con 18F-florbetaben. Las imágenes fueron preprocesadas con Statistical Parametric Mapping. Se analizó la captación del trazador en las placas desmielinizantes, en la sustancia blanca de apariencia normal y en la sustancia gris.
RESULTADOS
El standardized uptake value (SUV) relativo al cerebelo fue mayor en la sustancia blanca de apariencia normal (SBAN) (1,52±0,24) que en la sustancia blanca dañada (SBD). El porcentaje medio de cambio entre SBAN y la SBD fue -13,8±8,9%. La EDSS se correlacionó negativamente con el porcentaje de cambio entre SBAN y SBD (r=-0,928, p=0,008). La sustancia blanca se distinguió mejor de la sustancia gris cuando las imágenes se adquirieron a 90 minutos que a 120 minutos tras la inyección del trazador.
CONCLUSIONES
La captación de 18F-florbetaben en la sustancia blanca dañada es menor que en la sustancia blanca de apariencia normal. Esto indica que los trazadores de amiloide pueden ser útiles en la EM, aunque se necesitan más estudios para evaluar la aplicabilidad de los trazadores de amiloide en la monitorización de la progresión de la enfermedad.