COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
de Lera Alfonso, Mercedes Carlota 1; Calleja Sanz, Ana I 1; null, Elisa 1; Juanatey García, Ana 1; Alcaide Flores, M.Rosa 1; Reyes Muñoz, Javier 1; null, Pedro Luis 1; Bautista García, Lourdes 1; Blanco García, Laura 1; Portela , Azucena 2; Pérez Fernández, Santiago 3; Valladolid Prado, Omar Felix 1; Rodríguez Arias, Carlos Alberto 1; Arenillas Lara, Juan F. 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca; 3. Servicio: Radiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Evaluar la capacidad del TC perfusión (TCP) cerebral realizado en fase hiperaguda para predecir el desarrollo de edema con desviación de la línea media (DLM) en el infarto cerebral grave del territorio de arteria cerebral media (ACM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos pacientes con ictus isquémico de ACM de <6 horas de evolución o de inicio desconocido, con NIHSS basal >=15, evaluados mediante TC simple y TCP a su llegada. Los mapas de perfusión se obtuvieron automáticamente mediante el software Perfscape2.0 and Neuroscape2.0 de Olea Medical. El edema cerebral se valoró en la imagen de control realizada 3-5 días tras el ictus, detectándose la presencia de DLM como variable pronóstica principal. Además de las variables radiológicas se registraron variables clínicas y de laboratorio basales.
RESULTADOS
Se incluyeron 46 pacientes, 59% hombres, edad media 72 años, mediana NIHSS 20. En el análisis univariado se asociaron con DLM glucemia, plaquetas, ASPECTS, ASPECTS en TCP-fuente, TCP-core, TCP-hipoperfundido y rCBV, Un modelo de regresión logística con variables numéricas continuas identificó al ASPECTS en TCP-fuente como predictor más potente de DLM. En orden decreciente, los parámetros con una mayor área bajo la curva (AUC) COR fueron el volumen del core (AUC 0.79, p=0,008), el volumen hipoperfundido (AUC 0.72, p=0,03) y el ASPECTS CTP-fuente (P=0,01).
CONCLUSIONES
Las variables derivadas del TCP hiperagudo predicen el desarrollo de edema con DLM en el infarto extenso de la ACM. El volumen del core, el volumen de tejido hipoperfundido y el ASPECTS valorado en TCP-fuente son las de mayor valor predictivo.