COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2015, sábado | Hora: 11:00
AUTORES
González García, Maria Nuria; Orviz García, Aida; Perez Perez, Alicia; Romeral Jimenez, Maria; Silva Hernández, Lorenzo; Porta Etessam, Jesus
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Los factores desencadenantes son eventos endógenos o exógenos medibles asociado con una mayor probabilidad de un ataque de migraña. Los síntomas premonitorios preceden a la migraña (cefalea y/o aura) entre 2 y 48 horas. Se trata de un grupo amplio y heterogéneo, que forma parte de un continuo fisiopatológico del episodio migrañoso. Contribuimos a estimar la frecuencia de aquellos postulados clásicamente
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal descriptivo de prevalencias de factores desencadenantes y síntomas premonitorios en una cohorte aleatoria de pacientes que cumplían los criterios de migraña de la ICHD-3 versión beta, atendidos en la unidad de cefaleas de un Hospital terciario entre 2010 y 2015.
RESULTADOS
Se realizó una encuesta telefónica a 60 pacientes, con 87% de mujeres. Más del 90% reconocieron la presencia de desencadenantes. En cuanto a los posibles causantes están el estrés en 90%, los cambios de tiempo en 83%, los cambios hormonales en 80%, el alcohol en el 67% y ausencia de una comida en 57% y por algún alimento concreto en el 21%. Los síntomas premonitorios aparecen en el 87% de los paciente, los más reconocidos fueron la irritabilidad y dificultades de concentración en el 60%, fono y fotofobia en 56%, fatiga en 48% y apetencia por determinados alimentos en el 47%.
CONCLUSIONES
El estrés y los cambios de tiempo son factores desencadenantes frecuentes de migraña, en contra de algunas hipótesis falsas, los alimentos son poco frecuentes. Los síntomas premonitorios no son comunes, su estudio podría contribuir a predecir la aparición de un ataque y mejorar las opciones terapéuticas.