COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2015, sábado | Hora: 11:00
AUTORES
González García, Maria Nuria; Fernández Matarrubia, Marta; García Azorín, David; Hernández González-Monje, Mariana; Porta Etessam, Jesus
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Este estudio busca estudiar la prevalencia del alcohol como un factor desencadenante de migraña, intentando ver el tipo de alcohol más reconocido como evento gatillo. En estudios retrospectivos, alrededor de un tercio de pacientes con migraña reconoció el alcohol como un desencadenante, al menos esporádicamente. El vino tinto ha sido siempre el más identificado como culpable, sin embargo el vino blanco u otras bebidas también pueden serlo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal descriptivo de prevalencia del alcohol como factor desencadenante de migraña, con los diferentes subtipos de bebidas alcohólicas, en una cohorte aleatoria de pacientes que cumplían los criterios de migraña de la ICHD-3 versión beta, atendidos en la unidad de cefaleas de un Hospital terciario entre 2010 y 2015.
RESULTADOS
Se realizó una encuesta telefónica a 60 pacientes, 47(78%) reconocieron un consumo de alcohol, al menos mensual, y atribuyeron capacidad desencadenante en 39 de ellos (83%). Al igual que en estudios previos, destaca en frecuencia el vino tinto en el 57%, seguido del vino blanco en el 10%, otras bebidas fermentadas y espumosas tienen menos representación. En cuanto a las bebidas destiladas las reconocen como desencadenante el 15,4 de los pacientes, fundamentalmente la ginebra, cuyo uso está de actualidad.
CONCLUSIONES
El alcohol es reconocido con gran frecuencia como factor desencadenante de migraña. En consonancia con la literatura destaca en frecuencia el vino tinto, aunque en pacientes susceptibles otras formas de alcohol también podrían provocar un ataque de migraña. La migraña parece condicionar el consumo de alcohol como consecuencia de ello.