Utilidad del Hopkins Verbal Learning Test-Revised (HVLT) para detectar alteración del aprendizaje verbal y la memoria en pacientes con Deterioro Cognitivo Ligero y enfermedad de Alzheimer incipiente

COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30

AUTORES

Cacho Gutiérrez, Jesus 1; Garcia Garcia, Rosalia 2; Pérez Cuevas, Yinet 3; García García, Ricardo 4; Aguilera Vega, Cesar 5; Vicente Villardón, Jose Luis 6; Hernández Santos, Maria 7; Rodríguez Pérez, Roberto 8; Ladera Fernández, Valentina 5; Perea Bartolomé, Maria Victoria 9


CENTROS

1. Unidad de Demencias. Servicio de Neurología. Hospital General de la Santísima Trinidad; 2. Unidad de Demencias. Hospital General de la Santísima Trinidad; 3. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. Universidad de Psicología de Salamanca; 4. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. Universidad de Salamanca; 5. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. Facultad de Psicología de Salamanca; 6. Departamento de Estadística. Facultad de Medicina de Salamanca. Universidad de Estadística de salamanca; 7. Servicio: Universidad de Estadística de Salamanca. Universidad de Estadística de Salamanca; 8. Servicio de Neurología. Hospital General de la Santísima Trinidad; 9. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. Facultad de Psicología

OBJETIVOS

Evaluar utilidad del HVLT-R para estimar el aprendizaje verbal y la memoria en pacientes diagnosticados Deterioro Cognitivo Ligero (DCL) y enfermedad de Alzheimer Incipiente (EAI) en el estudio poblacional The Neurological Diseases in Salamanca (NEDISA)

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos estudiado una muestra clínica del estudio NEDISA compuesta por 995 sujetos con 336 sujetos control (SC), 138 pacientes con DCL (criterios clínicos de Petersen et al 1999) y 211 con EAI (criterios NINCDS-ADRA). Los grupos de sujetos estaban equiparados en edad, sexo y nivel de estudios A todos se les ha aplicado el HVLT-R que valora el recuerdo y reconocimiento inmediato y diferido, claves semánticas, palabras relacionadas y no relacionadas ,así como las intrusiones y perseveraciónes

RESULTADOS

Observamos que el HVLT-R muestra diferencias, estadísticamente significativas, entre los sujetos control y los dos grupos de pacientes (DCL y EAI) en el recuerdo libre diferido También existen claras diferencias en claves semánticas para un punto de corte de 6.

CONCLUSIONES

El HVLT-R es una prueba sensible y específica para estudiar el aprendizaje verbal y detectar alteración de la memoria en pacientes con DCL y EAI respecto a los sujetos sanos control

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