COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Triguero Cueva, Lucia; Herrera García, Jose David; Gutierrez Zuñiga, Raquel; Padilla Martinez, Jaime; Carnero Pardo, Cristobal
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves
OBJETIVOS
La catatonía es un trastorno neuroconductual complejo que se expresa con una amplia variedad de alteraciones motoras, verbales o conductuales, obedece a una etiología variada y cuenta con un tratamiento específico y en muchos casos eficaz. Es un acompañamiento habitual de las encefalitis anti-NMDA y del síndrome neuroléptico maligno, pero también puede asociarse a otras alteraciones neurológicas aunque pasa habitualmente desapercibida. Describimos una serie de casos en el que la catatonía ha formado parte de la manifestación clínica inicial de una demencia neurodegenerativa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio clínico y registro de video de serie de casos de Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual.
RESULTADOS
Todos los casos exhibían un cuadro de deterioro cognitivo de reciente comienzo (6-12 meses) y probable naturaleza neurodegenerativa con la única singularidad del trastorno neuroconductual asociado. Caso 1: Varón de 58 años con verbigeración, excitación, impulsividad, mirada cuajada, rigidez, ecopraxia, ecolalia y manierismos. Caso 2: Mujer de 77 años con mutismo, estupor, ecopraxia, perseveración y automatismos verbales. Caso 3: Mujer de 66 años con estupor, rigidez, postura fija, verbigeración y negativismo. En todos los casos se realizó un amplio estudio que incluía analítica extensa con determinación de anticuerpos anti-NMDA, neuroimagen estructural y funcional. Todos los casos mejoraron transitoriamente con una dosis de lorazepan o zolpidem y en todos, el cuadro catatónico desapareció tras tratamiento con terapia electroconvulsiva.
CONCLUSIONES
La catatonía es un trastorno neuroconductual polimorfo poco considerado en la práctica neurológica habitual que convendría tener presente al disponer de un tratamiento específico.