COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Samaniego Toro, Daniela Michele; Planas Ballvé, Anna; Martín Aguilar, Lorena; Canento Sánchez, Tamara; Ciurans Molist, Jordi; Hernández Pérez, Maria; López Cancio, Elena; Dorado Bouix, Laura; Gomis Cortina, Meritxell; Pérez de la Ossa, Natalia; Millán Torné, Monica
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
Aproximadamente un 50% de los pacientes con ictus agudo tratados con trombectomía mecánica (TM) no tienen buen pronóstico funcional. La comorbilidad medida mediante el índice de Charlson (CCI) influye en el pronóstico de los pacientes tratados con rTPA. Nuestro objetivo fue estudiar el impacto de la comorbilidad en el pronóstico de los pacientes tratados mediante TM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro prospectivo de pacientes con oclusión arterial aguda de territorio anterior tratados con TM entre Mayo de 2009 y Marzo de 2015. Se recogieron aquellas entidades incluidas en el CCI, que fue calculado. Consideramos baja comorbilidad una puntuación en CCI<2 y alta comorbilidad un CCI>=2. Consideramos buen pronóstico un mRS<=2 a los tres meses.
RESULTADOS
Se incluyeron 228 pacientes (58.8% hombres, edad 65.34). El 47 % tuvo un índice de Charlson de 0, el 23% de 1, el 15% de 2, el 10% de 3 y el 5%>=4. Los pacientes con baja comorbilidad presentaron mayor tasa de buen pronóstico y menor tasa de mortalidad que los pacientes con alta comorbilidad (49% Vs 29.9% p=0.008 y 12.3% Vs 36.8% p<0.001, respectivamente).El CCI se mantuvo como factor independiente de mal pronóstico (OR 1.4: IC95% 1.1-1.8) en una regresión logística ajustada por gravedad del ictus, edad y recanalización arterial.
CONCLUSIONES
Una mayor comorbilidad medida mediante el índice de Charlson predice un peor pronóstico funcional y una mayor mortalidad a los tres meses en pacientes tratados con trombectomía mecánica