COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Gil Sánchez, Anna 1; Valls Marsal, Joan 2; Gonzalo Benito, Hugo 3; Canudes Solans, Marc 4; Lecina Monje, Jorge 3; González Mingot, Cristina 3; Nogueras Penabad, Lara 3; Jurjo , Carmen 5; Traveset Maeso, Alicia 6; Brieva Ruíz, Luis 3
CENTROS
1. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Institud de Recerca Biomèdica de Lleida; 2. Servicio: Medicina. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 4. Servicio de Neurología. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 5. Servicio: Oftalmologia. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 6. Servicio: Oftalmología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
OBJETIVOS
Se ha demostrado que el espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) podría ser utilizado como biomarcador de pérdida axonal, de progresión de la discapacidad y de atrofia en la esclerosis múltiple (EM). Nuestro objetivo fue evaluar la relación entre el espesor de la CFNR y el deterioro cognitivo (DC) y comprobar que el DC puede ser también indicador de progresión de la EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Un total de 45 pacientes que no habían sufrido neuritis óptica en el último año fueron incluidos en el estudio. Se les realizó una tomografía de coherencia óptica; una evaluación neuropsicológica con la Brief Repeatable Battery of Neuropsychological tests (BRB-N) y un examen neurológico con la Expanded Disability Status Scale (EDSS). El DC se determinó por un fallo de dos o más pruebas en la BRB-N.
RESULTADOS
De los 45 pacientes 20 presentaron DC. Se encontró que la media de la CFNR estaba disminuida en pacientes con DC (CFNR ojo izquierdo: 9,47% de reducción, p = <0.02, rho Spearman= 0,18; cuadrante superior ojo derecho reducción de 10,34%; p = <0.03, rho Spearman= 0,22; y cuadrante superior ojo izquierdo: 11,31% de reducción p <0,02; rho Spearman= 0,17). Estas correlaciones no se observaron entre CFNR y otros parámetros como el EDSS o los años de evolución de la enfermedad.
CONCLUSIONES
Estos resultados preliminares muestran que los pacientes con DC experimentan una reducción significativa de la CFNR; por lo tanto, el DC podría usarse como biomarcador de pérdida axonal y de progresión en la EM.