COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rojas Bartolomé, Laura 1; Hernández Fernández, Francisco 2; Sánchez Larsen, Alvaro 2; Bartolomé Navarro, Maria Teresa 3; Ayo Martín, Oscar 2; García García, Jorge 2; Segura Martín, Tomas 2; Zamarro Parra, Joaquin 4; Moreno Diéguez, Antonio 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Hellín; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de Albacete; 3. Servicio: Urgencias. Hospital General de Albacete; 4. Servicio: Neurorradiología Intervencionista. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
OBJETIVOS
La patología vascular del tronco del encéfalo puede dar lugar a una clínica muy diversa. La manifestación como ptosis bilateral aislada es rara y está poco descrita en la literatura.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 77 años hipertenso en tratamiento, autónomo, que consultó por cuadro de ptosis bilateral aislada, del despertar, percibida al intentar afeitarse. En el estudio inicial se objetivó una fibrilación auricular no conocida y signos indirectos de estenosis de la punta de la arteria basilar en el estudio neurosonológico, lo que apoyó el origen vascular del cuadro. Inicialmente se manejó con anticoagulantes orales.
RESULTADOS
Reingresó por cuadros repetitivos de pérdida de conocimiento, de breve duración, acompañados de bradicardia e hipotensión. El ajuste del tratamiento antitrombótico, antihipertensivo y antiarrítmico no mejoró el cuadro. Durante el ingreso sufrió deterioro neurológico con estupor, hemiplejia izquierda, midriasis arreactiva derecha, síndrome del uno y medio ocular y anartria, que se recuperó de nuevo espontáneamente. Ante la inestabilidad clínica y hemodinámica, se decidió tratamiento con angioplastia y stent intracraneal.
CONCLUSIONES
La ptosis bilateral aislada de etiología vascular se explica por isquemia selectiva del núcleo caudal central del III par craneal, situado en la línea media del tegmento mesencefálico. Este núcleo controla bilateralmente el músculo elevador del párpado superior. En condiciones de depresión hemodinámica, una estenosis crítica de la punta de la arteria basilar puede comprometer la irrigación de las ramas perforantes dependientes de las arterias cerebrales posteriores. En casos con fluctuaciones clínicas múltiples sin respuesta al tratamiento médico, el tratamiento endovascular puede ser efectivo.