COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez de la Torre, Jose Ramon 1; Hernández Hernández, Miguel Angel 2; Rojo López, Alvaro 3; Gómez Marcos, Vanesa 2; López García, Sara 1; Duerto Alvarez, Jorge 2; Holanda Peña, Maria Soledad 2; Palacio Portilla, Enrique Jesus 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Rio Hortega
OBJETIVOS
Evaluar la prevalencia, características clínicas y el pronóstico del ictus durante el embarazo y puerperio en Cantabria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo descriptivo de los casos de ictus durante el embarazo y puerperio detectados en Cantabria en un periodo de 16 años. Se evaluaron variables epidemiológicas y demográficas, factores de riesgo vascular, parámetros clínicos y pronósticos.
RESULTADOS
Durante el periodo a estudio se detectaron 16 ictus (edad media 30,94±5,46 años), con una prevalencia de 19,54 casos/100000 embarazos. 10 fueron de origen isquémico (arterial 6, flebotrombosis 4) y 6 hemorrágicos (3 hemorragias intraparenquimatosas, 3 hemorragias subaracnoideas). La mayoría de los casos aparecieron durante el puerperio (62,5%) o en el tercer trimestre del embarazo (25%). Los factores de riesgo más frecuentes fueron el tabaquismo (31,25%) y la migraña (31,25%). La mayoría de pacientes presentaron como síntoma de presentación síntomas deficitarios neurológicos (87,5%), siendo también frecuentes la cefalea (62,5%) y las crisis epilépticas (37,5%). Durante el ingreso las complicaciones más frecuentes fueron las infecciones nosocomiales (25%), las crisis epilépticas (18,75%) y la hipertensión intracraneal (18,75%), precisando ingreso en UCI 8 pacientes. Respecto al pronóstico, se produjeron 2 fallecimientos, ambos durante el ingreso hospitalario y se evaluaron ambulatoriamente a 12 pacientes presentando en todos estos casos una puntuación en la ERm ≤ 1.
CONCLUSIONES
El ictus es una complicación infrecuente en mujeres embarazadas, siendo más frecuente durante el puerperio. En la mayoría de los casos el pronóstico funcional es bueno tras el ictus.