COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Alemany Perna, Berta 1; Cots Foraster, Anna 2; Uscamaita Amaut, Karol-Enrique 2; Marco Cazcarra, Carla 2; Serena Leal, Joaquin 2; Arikan , Fuat 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona. Hospital Santa Caterina; 2. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3. Servicio: Neurocirurgia. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La literatura reciente apoya que la indicación de procedimientos de revascularización temprana en pacientes con Moyamoya mejora su pronóstico funcional y vital con un riesgo quirúrgico bajo, discutiéndose en pacientes con oclusión de arteria carótida interna de otras etiologías.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis descriptivo de 7 pacientes consecutivos en nuestro centro (6 con enfermedad de Moyamoya, 1 paciente con oclusión carotidea aterotrombótica) sometidos a bypass extra-intracraneal recientemente (desde 2010). El diagnóstico se realizó mediante estudio ultrasonográfico y/o RM/ARM y se confirmó con arteriografía. La reserva hemodinámica fue factible mediante dúplex transcraneal con test de apnea en 4/7 pacientes y mediante SPECT con Acetazolamida en todos.
RESULTADOS
El bypass fue bilateral en 5/7 pacientes, siendo unilateral en un paciente con Moyamoya y en la oclusión ICA aterotrombótica. En postoperatorio inmediato, un paciente presentó una complicación grave con empeoramiento clínico (infarto de ACM izquierda) y 3 pacientes adicionales presentaron complicaciones que recuperaron sin secuelas (dos hematomas subdurales y un hematoma intraparenquimatoso con epilepsia secundaria controlada). Se objetivó mejoría de reserva hemodinámica mediante SPECT en 6/7 pacientes. Ninguno presentó complicaciones durante el seguimiento posterior (22,5±18.2 meses). Actualmente estamos contactando con pacientes diagnosticados previamente de Moyamoya en los que no se planteó tratamiento quirúrgico (n=11) con objetivo de analizar su evolución y replantear tratamiento. Se presentarán resultados y vídeo de las técnicas empleadas.
CONCLUSIONES
El riesgo quirúrgico de bypass extracraneal-intracranieal es aceptable, debería considerarse de forma temprana en pacientes con Moyamoya y probablemente en pacientes muy seleccionados con oclusión carotidea aterotrombótica (sintomáticas con reserva hemodinámica exhausta sin colaterales).