COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Castellanos Pinedo, Fernando 1; Hernández Pérez, Jose Maria 2; Rodríguez Fúnez, Beatriz 2; Zurdo Hernández, Jose Martin 1; Cueli Rincón, Bernardo 1; Gómez Caravaca, Maria Teresa 1; Bejarano Parra, Macarena 1; González Soltero, Esther 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Puerto; 2. Servicio de Neuropsicología. Hospital Virgen del Puerto
OBJETIVOS
Estudiar la efectividad de un programa de detección e intervención psicológica y psicoeducativa en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 49 pacientes con EMRR. Para la valoración psicométrica se recogieron datos demográficos, antecedentes médico-psiquiátricos, escalas neurológicas (EDSS, Escala de intensidad de la fatiga), psicopatológicas (IPDE, SCL-90-R, Hamilton-depresión, Escala de Riesgo Suicida de Plutchik, ERPS y EPQR-A), neuropsicológicas (Test de Buschke y SMDT), de calidad de vida (EQ-5D) y de estrategias de afrontamiento (IEA). Todos los pacientes recibieron una sesión de orientación psicológica y a aquellos en los que se detectaron trastornos psicopatológicos graves y/o estrategias de afrontamiento inadecuadas se les ofreció la inclusión en un programa de intervención psicológica (PIP) que incluía 5-10 sesiones de psicoterapia y orientación psicoeducativa. Se pautó tratamiento farmacológico antidepresivo o ansiolítico a criterio médico. Se realizó una reevaluación a los 2 años.
RESULTADOS
De los 49 pacientes, 16 (32,6%) fueron incluidos en el PIP. A los dos años, tanto la muestra total como el subgrupo de intervención mostraron mejorías significativas en la mayoría de las variables psicopatológicas y neuropsicológicas, así como en fatiga (t Student/ Wilcoxon, p<0,05); el porcentaje de pacientes con riesgo suicida se redujo de un 16,3% a un 6,1% (Chi cuadrado, p=0,003), y se constató una mayor utilización de la resolución de problemas como estrategia de afrontamiento (t Student, p<0,05).
CONCLUSIONES
Un PIP breve, enfocado a la detección de problemas, orientación y educación psicológica, puede ser útil en el manejo de pacientes de EMRR con psicopatología y estrategias de afrontamiento inapropiadas.