COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Orviz García, Aida 1; González Suárez, Ines 2; López Pérez, Francisco 2; López De Velasco, Victoria 2; Matías-Guiu Guia, Jorge 2; Oreja Guevara, Celia 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
El dimetilfumarato (DMF) es un tratamiento de primera línea para esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR). En ficha técnica se especifica la necesidad de titular la dosis total en 7 días para reducir efectos adversos (EA). Los ensayos sugieren que su eficacia comienza a las 10-12 semanas. Estudiamos diferencias de tolerabilidad comparando la titulación de ficha técnica con una de 4 semanas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron pacientes con EMRR que comenzaron DMF en Mayo de 2014. Algunos fueron randomizados al grupo de titulación rápida en 7 días (grupo 1) y otros al de 4 semanas (grupo 2).
RESULTADOS
Se analizaron 38 pacientes con una media de 37 años, 80% mujeres. El 76% procedía de otro tratamiento, el 70% de ellos de administración inyectable. 18 pacientes fueron incluidos en el grupo 1 y 20 en el 2. A pesar de la toma con dieta grasa, 58% tuvo EA gastrointestinales (41% con dolor cólico y diarrea). El 76% experimentó rubefacción en la mitad de las tomas. Un paciente del grupo 1 discontinuó por EA gastrointestinales, ninguno por rubefacción. 72% de los pacientes del grupo 1 tuvieron efectos GI y sólo 45% del grupo 2. No hubo diferencias entre grupos en cuanto a la rubefacción (74 vs 75%). Cinco sujetos del grupo 2 presentaron una recaída de EM en las seis primeras semanas.
CONCLUSIONES
La titulación lenta de la dosis de DMF en cuatro semanas reduce los efectos GI y puede disminuir los abandonos, aunque esto puede ocasionar una mayor aparición de brotes en las primeras semanas.