COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Méndez del Barrio, Carlota 1; Servián Morillo, Emilia 2; Carbonell Corvillo, Pilar 2; Villareal , Liliana 2; Rivas Infante, Eloy 2; Paradas López, Carmen 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital General Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
La variabilidad fenotípica es conocida en las miopatías relacionadas con colágeno-VI (COLVI-RD), aunque la causa no está claramente determinada. Recientemente se han descrito mosaicismos parentales en mutaciones dominantes negativas como causa de la variabilidad intrafamiliar-intergeneracional. Presentamos una familia con variabilidad fenotípica intrafamiliar-intergeneracional e intrageneracional por una nueva variante en COLVIA1.
MATERIAL Y MÉTODOS
Describimos una familia con madre y dos hijos afectos. Realizamos resonancia muscular, biopsia de músculo y piel, y estudio genético. Analizamos la expresión de proteínas de matriz extracelular (ECM) en cultivo de fibroblastos cutáneos.
RESULTADOS
El fenotipo de la familia es compatible con COLVI-RD: debilidad, retracciones articulares, hiperlaxitud y cicatrices hipertróficas, aunque con variabilidad inter-intrageneracional. Madre, 52 años, fenotipo intermedio, retracciones leves pero confinada a silla de ruedas a los 30 años. Hijo, 30 años, fenotipo grave, retracciones fijas severas desde nacimiento, silla de ruedas a los 8 años, gran limitación funcional. Hija, 36 años, fenotipo leve, debilidad y retracciones leves distales, independiente para actividades. Restricción respiratoria: moderada (madre), marcada (hijo), y normal (hija). Inmunomarcaje irregular para proteinas de ECM en fibroblastos cutáneos. Identificamos la nueva variante (p.Gly263Asp) en heterocigosis en COLVIA1 en los tres, con alta probabilidad de patogenicidad según estudios in silico. Estamos realizando estudio para determinar mosaicismo.
CONCLUSIONES
Esta es la primera descripción de variabilidad fenotípica intrageneracional en COLVI-RD. Un mosaicismo parental podría explicar la variabilidad intergeneracional pero no la intrageneracional. Nuestra familia es portadora de una nueva variante en el gen COLVIA1 por lo que la variabilidad clínica podría ser un fenómeno asociado a esta nueva mutación.