COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ivánovic Barbeito, Yerko Petar; Barragán Martínez, Diego; García Vasco, Lorena; Urbanos Núñez, Ana; González de la Aleja Tejera, Jesus; Villarejo Galende, Alberto
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN La neurosífilis es una enfermedad infecciosa que puede debutar rara vez con crísis epilépticas y PLEDs en el EEG, planteando el diagnóstico diferencial con ictus o meningoencefalitis de otro origen.
MATERIAL Y MÉTODOS
METODOS Descripción de un caso clínico
RESULTADOS
RESULTADOS Varón de 35 años, que presenta un cuadro agudo caracterizado por crisis generalizadas, afasia y hemiparesia derecha leves. El CT urgente no muestra lesiones relevantes, y en la PL se detecta pleocitosis linfocitaria y hiperproteinorraquia. Un EEG muestra PLEDs en hemisferio izdo de predominio posterior. Con sospecha de encefalitis herpética se inicia tratamiento con aciclovir. La RM craneal mustra una extensa lesión temporoparietal izda, de aspecto inflamatorio. Las crisis se controlan con fenitoina, y la PCR VHS es negativa. Los test treponémicos y reagínicos son positivos en suero, y en LCR el test treponémico (FTA-ABS) es positivo y el VDRL negativo. Con estos datos, el paciente cumple criterios de probable neurosífilis. Se inicia tratamiento con Penicilina, pero por por un falso positivo inicial a Borrelia (negativo posteriormente en sangre y en LCR), se cambia a Ceftriaxona, con mejoría clara de todos los síntomas.
CONCLUSIONES
CONCLUSIONES En raras ocasiones, la neurosífilis puede debutar como una encefalitis aguda, presentando incluso PLEDs en el EEG. Conviene conocer esta posibilidad para poder instaurar cuanto antes un tratamiento antibiótico adecuado. Las reacciones cruzadas a otras espiroquetas como la Borrelia no son infrecuentes.