COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Ulloa, Pedro Luis 1; Escobar Villalba, Alfonso 2; Pérez Torre, Paula 2; Monreal Laguillo, Enric 2; Estévez Fraga, Carlos 2; Anciones Martin, Carla 2; Buisan Catevilla, Javier 2; Corral Corral, Inigo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La leucoencefalopatía diferida por monóxido de carbono (LDCO) es una causa muy infrecuente de leucoencefalopatía adquirida.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo descriptivo de 3 casos diagnosticados de LDCO en un hospital terciario entre los años 1995 y 2015.
RESULTADOS
Dos mujeres y un varón, sin antecedentes médicos de interés, con edad media de 48 años. Todos ellos presentaron un cuadro clínico consistente en deterioro cognitivo rápidamente progresivo, en días, con tendencia a mutismo acinético, apraxia de la marcha e incontinencia de esfínteres. En un caso hubo clínica psiquiátrica con alteración conductual y autoagresividad. La resonancia magnética cerebral mostró en todos lesiones extensas de sustancia blanca supratentorial, confluentes, simétricas, con marcada restricción en difusión. El análisis de LCR fue normal. En todos los casos había historia previa, entre 7 y 15 días del inicio del cuadro, de intoxicación accidental por monóxido de carbono (CO), con cifras de carboxihemoglobina en fase aguda en dos casos de > 10 %, presentando deterioro de nivel de conciencia seguida por recuperación clínica completa. Se excluyeron otras causas de leucoencefalopatía. A excepción de un caso con evolución favorable, el resto permanecieron con secuelas significativas en esfera cognitiva y apraxia de la marcha.
CONCLUSIONES
La LDCO es una entidad infrecuente y presenta mal pronóstico neurológico. Para el diagnóstico es esencial sospechar una exposición previa a CO, siendo característico un patrón bifásico con recuperación completa tras intoxicación aguda.