COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruisánchez Nieva, Aintzine; Sanchez Menoyo, Jose Luis; Escalza Cortina, Ines; Ruiz Ojeda, Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Describir 2 pacientes de >75 años con mielitis transversa longitudinalmente extensa, anticuerpos anti-NMO y neumonía organizativa criptogenética (NOC) como patología autoinmune asociada.
MATERIAL Y MÉTODOS
1. Varón 75 años, hipertenso, dislipémico, diagnosticado de NOC. Ingresa por síndrome medular agudo, estreñimiento, parestesias en abdomen y alteración sensitiva en EEII. A la exploración: nivel medular D4-D9 y alteración de la sensibilidad vibratoria y propioceptiva con reflejos abolidos en EEII y deterioro de la marcha. 2. Mujer 83 años, hipertensa, dislipémica, FA, celiaquía, diagnóstico de NOC, y cuadro de mielitis transversa recurrente (2006 y 2014) sin diagnóstico etiológico. Ingresa por debilidad en EEII. A la exploración: hipopalestesia de EEII, RCP extensores, déficit motor con claudicación de EEII y marcha imposible.
RESULTADOS
1: RMN: extensa afectación centromedular de C4-D10 compatible con mielitis transversa. 2: RMN: dos focos de mielitis longitudinalmente extensa con afectación cervical y dorsal. Ambos casos mostraron pleocitosis linfocitaria en LCR y anti-NMO positivos en suero. Durante su ingreso, bolos de corticoides iv, con mejoría lenta y progresiva. El primer paciente fue tratado con Azatioprina, con buen control de la enfermedad. La segunda paciente acaba de iniciar tratamiento con Azatioprina.
CONCLUSIONES
Aunque el desorden del espectro NMO es una enfermedad cuya edad media de presentación son los 40 años se debe tener en cuenta en pacientes de edades superiores (incluso ancianos) con cuadro de mielitis transversa de etiología desconocida. No parece haber diferencias clínicas, radiológicas ni analíticas con respecto a pacientes jóvenes. Con frecuencia se asocia a otra patología autoinmune, en este caso a neumonía organizativa criptognética.