COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Abarrategui Yagüe, Belen 1; Rognoni , Teresa 1; Campo Martínez-Lage, Pablo 2; Parejo Carbonell, Beatriz 1; García Azorin, David 1; García García, MariaEugenia 1; García Morales, Irene 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
OBJETIVOS
El olvido acelerado hace referencia al déficit de consolidación de memoria que subyace a las quejas mnésicas en ciertos pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT). No existen test validados para su evaluación. El test de recuerdo selectivo (SRT, Buschke) evalúa la consistencia ó pérdida del material aprendido en diferentes momentos, mediante índices como el “recuerdo de palabras consistentemente aprendidas” (CLTR). El estudio pretende evaluar olvido acelerado y memoria verbal en pacientes con ELT.
MATERIAL Y MÉTODOS
Díez pacientes con ELT (6 mujeres, edad 44,3 +/- 13,8, escolarización 12,40 +/- 4,25 años). Seis tenían esclerosis de hipocampo y 4 RM cerebral normal. En cuatro la ELT era izquierda, 4 derecha, 2 sin datos lateralizadores. Dos preferencia manual izquierda y 8 derecha. Se administró el SRT a los 30, 60 minutos y a las 24 h durante VEEG y a 10 controles (similar edad, sexo y escolarización).
RESULTADOS
Los pacientes obtuvieron peor puntuación en todos los índices del SRT sin alcanzar significación estadística. En controles no hubo una reducción significativa entre los 30 minutos y las 24 h del recuerdo de palabras aprendidas de forma consistente (% CLTR), mientras que en pacientes esta diferencia fue mayor y estadísticamente significativa (% CLTR30’ 76,14%, CLTR24 h 55,23%, p 0,03).
CONCLUSIONES
En los pacientes se detecta una mayor reducción de memoria verbal entre la media hora y 24 h. El SRT puede ser una herramienta útil para el estudio de déficit mnésicos en pacientes con ELT. La ampliación de la muestra puede facilitar el hallazgo de otras diferencias significativas.