COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez-Porro Sánchez, Pablo; Novo Ponte, Sabela; Esparragoza Rodríguez, Luis Alejandro; Ruiz Molina, Angel; Brea Alvarez, Beatriz; Carneado Ruiz, Joaquin
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
OBJETIVOS
Presentamos los hallazgos en RM 3T en un caso de neuritis óptica inflamatoria y un caso de neuropatía óptica isquémica, proponiendo dicha prueba como herramienta diagnóstica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1 Mujer de 40 años con tiroiditis de Hashimoto, acude al hospital describiendo visión borrosa progresiva por su ojo derecho (OD) y dolor con los movimientos oculares. Presenta una agudeza visual (AV) de 0, edema de papila y un defecto pupilar aferente relativo. El líquido cefalorraquídeo muestra bandas oligoclonales. Se trata con corticoterapia con evolución favorable. La clínica y las pruebas complementarias permiten diagnosticar una neuritis óptica inflamatoria idiopática. Caso 2 Varón de 47 años con dislipidemia e insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, acude al hospital quejándose de visión borrosa brusca por el ojo izquierdo, sin dolor. Presenta edema de papila izquierdo y AV de 0. La evolución fue desfavorable sin mejoría de la AV. La clínica y las pruebas complementarias permiten diagnosticar una NOIA no vasculítica.
RESULTADOS
Caso 1 El TC craneal muestra aumento del nervio óptico (NO) derecho. La RM 3T muestra aumento del NO, hiperintensidad en T2 y restricción en la secuencia de difusión con una distribución difusa a lo largo del NO. Caso 2 La RM muestra simetría de los nervios ópticos y una restricción puntiforme a la difusión en la región más anterior del NO izquierdo
CONCLUSIONES
El aumento del calibre del NO y la restricción difusa en difusión, orienta hacia la etiología inflamatoria. Un calibre del NO normal con una restricción focal en difusión orienta hacia la etiología isquémica.