COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Álvarez Álvarez, Miriam 1; Domínguez Diez, Javier 2; Morán Sánchez, Jose Carlos 2; Alonso Jiménez, Alicia 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo; 2. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
El síndrome antifosfolípido primario es un estado de hipercoagulabilidad asociado a anticuerpos antifosfolípido. Los ictus son un fenómeno habitual en estos pacientes. La encefalopatía secundaria a infarto límbico bilateral es infrecuente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Describir un paciente con síndrome antifosfolipido primario cuya primera manifestación clínica fue una encefalopatía febril e isquemia límbica bilateral.
RESULTADOS
Varón de 76 años que comienza con trastorno conductual con agitación intensa y disminución del nivel atencional, asociado a imposibilidad para la bipedestación y para la movilidad especialmente de la extremidad superior derecha. Cuadro febril de varios días de evolución. A la exploración el paciente estaba consciente, inatento y con inquietud motora, disminución de la fluencia verbal, coprolalia, acalculia, agnosia para los colores, hemianopsia homónima izquierda y fuerza a 4/5 en la extremidad superior derecha. Entre las pruebas solicitadas destacaba una RMN craneal donde se visualizó alteración de la señal en región mesiales, en ambos lóbulos occipitales, ambos talámos y en región posterior de cápsula interna bilateral y corona radiada derecha, y anticuerpos anti-cardiolipina elevados.
CONCLUSIONES
La isquemia límbica bilateral es un fenómeno inhabitual y no ha sido descrita como primera manifestación de síndrome antifosfolípido primario. Creemos que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las encefalitis infecciosas sobre todo si asocia fiebre como ocurrió en nuestro caso.