COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pascual Goñi, Elba; Camps Renom, Pol; Aracil Bolanos, Ignacio; Guisado Alonso, Daniel; Painous Marti, Celia; Fayos Vidal, Fernando; Roig Arnall, Carles
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
El síndrome de Raeder fue descrito en 1918 como una hemicránea con síndrome de Bernard-Horner (SBH) ipsilateral por patología carotidea o de la fosa media craneal (grupo I) o idiopáticos (grupo II). La neuroimagen moderna demostró que en su mayoría corresponden a una disección de carótida. Las Cefaleas Trigémino-Autonómicas (CTA) pueden manifestarse con SBH. Presentamos dos casos de posible CTA tipo Hemicránea continua asociada a SBH persistente
MATERIAL Y MÉTODOS
Dos mujeres de 51 y 60 años que consultaron por hemicránea severa de 15 y 30 días de evolución, asociada en ambas a disminución de abertura palpebral y en una, a lagrimeo y taponamiento nasal. La exploración objetivó miosis y ptosis ipsilateral a la hemicránea, demostrándose un SBH con el test de colirio de Apraclonidina 0,5%.
RESULTADOS
Los estudios de AngioRM o AngioTC tóraco-cérvico-craneal descartaron una disección carotídea u otras causas. El tratamiento con indometacina a dosis de 75mg y 150mg/d, respectivamente, fue efectivo. En una paciente pudo suspenderse el tratamiento a los 2 meses y en la segunda se mantiene a los 4 meses, recidivando si se disminuye a 75mg/d, persistiendo el SBH en ambas.
CONCLUSIONES
El SBH con hemicránea sin causa demostrable y con respuesta efectiva a la indometacina, plantea el diagnóstico de una CTA tipo Hemicránea continua. Pueden corresponder a los casos idiopáticos (grupo II) descritos por Raeder.