COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Méndez del Barrio, Carlota 1; Gonzalez Oria, M.Carmen 2; Lebrato Hernández, Lucia 2; Bernal Sánchez-Arjona, Maria 2; Jimenez Hernández, Maria Dolores 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital General Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
La hipertensión intracraneal idiopática (HII) es un síndrome neurológico constituido por síntomas y signos de hipertensión intracraneal en ausencia de lesión estructural, caracterizado por intensa cefalea, papiledema y alteraciones visuales. Presentamos una serie de casos de HII vistos en las consultas de cefaleas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio restrospectivo observacional de 40 casos diagnosticados de HII tras estudio etiológico exhaustivo. Estudiamos variables demográficas, clínicas, y terapeúticas.
RESULTADOS
De los 40 casos, 2 eran hombres. La edad media de 29 años (rango 6 -54 años). Latencia máxima de diagnóstico de 3 años. Presentaban cefalea un 80% y el 64% de los pacientes asociaban otra primaria (tensional y/o migraña). En 70% aparecieron alteraciones visuales como: escotomas o disminución de visión periférica, diplopía y/o fotopsias. El papiledema fue bilateral al diagnóstico en el 97% de los casos, quedando un 25% con secuelas en la agudeza visual. Un 40% de éstos perdió peso durante el seguimiento y un 40% no tuvo recidivas. Un 55% tenían comorbilidades (psiquiátricas y/o sistémicas). Todos los pacientes recibieron tratamiento farmacológico, la mayoría con acetazolamida y/o topiramato y un 20% necesito derivación ventriculoperitoneal.
CONCLUSIONES
La presencia de cefalea, alteraciones visuales y papiledema son los datos más relevantes para llegar al diagnóstico, tras descartar causas secundarias. El diagnóstico de esta entidad debe hacerse de forma precoz para comenzar cuanto antes el tratamiento y evitar secuelas visuales. La presencia de cefalea primaria en muchos de éstos pacientes hace que la cefalea sea un reto diagnóstico cuando se produce recidiva.