COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Pérez, Amanda; null, Yessica; Henao Ramírez, Jeidy Marcela; Lallena Arteaga, Elisa; Hernández Pérez, Miguel Angel; Alonso Pérez, Jorge; Mota Balibrea, Victoria; Morales Hernández, Cristian; Gutiérrez Naranjo, Jorge; Solé Violán, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Candelaria
OBJETIVOS
Comprobar si el escalonado más lento del inicio del dimetilfumarato (DMF) disminuye los efectos adversos y mejora la adherencia al tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de pacientes con EMRR a quienes se le inició tratamiento con DMF desde agosto de 2014.
RESULTADOS
Se obtuvieron un total de 27 pacientes (18 mujeres, 9 hombres) de los cuales 13 iniciaron según ficha técnica (grupo 1) y 14 escalonando la dosis de 120 mg durante 3 semanas (grupo 2). El 55.6% del los pacientes presentaron efectos adversos, de ellos el 26,7% de ellos pertenecía al grupo 2, sin que en ningún caso fuera necesaria la suspensión del fármaco. El 74% de los pacientes con efectos adversos pertenecía al grupo 1, la mayoría requirieron toma de medicación concomitante o supusieron la suspensión del fármaco, siendo el evento adverso más frecuente las molestias gastrointestinales y rubefacción facial.
CONCLUSIONES
A pesar de limitaciones de la muestra y el corto periodo de tiempo de aprobación de DMF, observamos que una forma de inicio más escalonada puede disminuir los efectos adversos gastrointestinales y mejorar la adherencia al tratamiento.