COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Maiztegi, Covadonga; Fraga Arnaiz, Maria Jose; Ruiz Pereda, Veronica; Zarranz Imirizaldu, Juan Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
En el Hospital Universitario Cruces la apertura de la Unidad de Ictus (UI) en octubre 2009 coincidió con en inicio de las guardias presenciales. Esto supuso una serie de cambios organizativos. El objetivo de este trabajo es comprobar si la atención continuada y especializada en neurología es eficiente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han analizado los siguientes datos: número de ingresos, porcentaje de altas desde urgencias, estancia media, número de estancias, índice de ocupación y tasa de mortalidad del Servicio de Neurología desde la apertura de la UI y se han comparado con los mismos datos de los 3 años anteriores (desde 2007). Se han obtenido los datos a partir de la herramienta de gestión Osakliniker de Osakidetza.
RESULTADOS
Se aprecia un descenso significativo del número de ingresos (máx 1.908 en 2009 a min. 1132 en 2012), que tenía una tendencia al alza en los años anteriores a la apertura de la Unidad de Ictus. Esto ha dado lugar a una disminución del índice de ocupación (del 127 al 95%). A pesar de que los pacientes que ingresan están peor y tienen patologías más complejas, hemos conseguido reducir la estancia media (de 8’89 a 7’92). La tasa de mortalidad se mantiene constante (±2) debido a la mayor complejidad y gravedad de los pacientes ingresados.
CONCLUSIONES
La atención continuada y especializada en neurología reduce el número de ingresos, la estancia media de los pacientes, la tasa de complicaciones, la discapacidad al alta y mejora nuestra calidad asistencial. Como consecuencia, se consigue una reducción del gasto.