COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Viedma Guiard, Elena; Monreal Laguillo, Enric; Agüero Rabes, Pablo; Crespo Araico, Leticia; Estévez Fraga, Carlos; Buisan Catevilla, Javier; null, Jose Luis; Martínez Castrillo, Juan Carlos; Corral Corral, Inigo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La hemicorea por hiperglucemia hiperosmolar no cetósica se trata de un trastorno que afecta en su mayoría a mujeres ancianas, y su mecanismo fisiopatológico es discutido.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de tres casos (INCLUYE VIDEOS)
RESULTADOS
Se recogen 3 casos clínicos, todos mujeres, con edades comprendidas entre los 78 y 88 años. Sólo una presentaba diagnóstico previo de diabetes. Las cifras glucémicas máximas registradas oscilaron entre 660 y 1600 mg/dl siendo los cuerpos cetónicos negativos. El intervalo entre la hiperglucemia y la aparición del trastorno del movimiento fue variable: 24, 48 horas y 40 días respectivamente. Se trataban de movimientos coreoatetósicos de aparición progresiva,, afectando a un hemicuerpo, incluyendo la cara en una de ellas. Las pruebas de neuroimagen mostraron como hallazgo casual meningioma esfenoidal homolateral de gran tamaño en uno de los casos, calcificación inespecifíca de núcleos de la base contralaterales en otro e hiperintensidad en ganglios basales contralaterales en T1 en la RMN del tercero. El control glucémico no fue suficiente para el tratamiento de la sintomatología requiriendo las tres pacientes tratamiento sintomático con fármacos como haloperidol o tetrabenazina durante largos periodos de tiempo, con difícil control en algún caso.
CONCLUSIONES
La hemicorea secundaria a hiperglucemia puede aparecer incluso de forma retardada después del control glucémico, pudiendo persistir crónicamente tras dicho control. Los fármacos citados, haloperidol y tetrabenazina, parecen ser útiles en el control sintomático.