COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Arbos Barber, Clara 1; Ruiz Lopez, Marta 2; Perez Cabanillas, Ingrid 2; null, Carmen 2; Vega Carro, Alvaro 2; Balsalobre Rodriguez, Maria 2; null, Ana 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Son Llàtzer; 2. Servicio de Neurología. Hospital Son Llatzer
OBJETIVOS
Las crisis epilépticas se presentan de forma frecuente en pacientes con tumores primarios del SNC (entre 65-90% de los pacientes diagnosticados de gliomas). La incidencia de crisis es variable a pesar de que los datos histológicos y la localización de los tumores sea similar. Se ha descrito que los pacientes que presentan la mutación de la enzima IDH1 tienen mayor probabilidad de presentar crisis comiciales así como mejor pronostico. Revisamos los pacientes diagnosticados en nuestro centro de glioblastoma multiforme a fin de determinar la relación entre la presencia de esta mutación, la aparición de crisis epilépticas y el pronóstico de los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de 69 pacientes entre los años 2002-2014, todos ellos diagnosticados mediante neuroimagen (TC o RM craneal) de glioblastoma multiforme.
RESULTADOS
Además de las características demográficas, hemos revisado el numero de pacientes que han presentado crisis comiciales (31,88%), cuales fueron biopsiados (47,8%) y entre ellos cuales contaban con la determinación de la mutación IDH-1 (13 positiva, 11 negativa, 9 indeterminado). En nuestra serie de casos, de todos los pacientes con la mutación IDH-1 positiva, el 76,9% presentó crisis epilépticas en algún momento de su evolución clínica (con significación estadística). Así mismo hemos observado una relación entre la presencia de la mutación y la mayor supervivencia de estos pacientes.
CONCLUSIONES
Concluimos por tanto que la presencia de la mutación se correlaciona con un mejor pronostico vital así como una mayor presencia de crisis epilépticas en pacientes diagnosticados de glioblasmota multiforme.