COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Azcona Ganuza, Gurutzi; Martín Bujanda, Beatriz; García De Gurtubay, Inaki; Pabón Meneses, Rocio Milena
CENTROS
Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Virgen del Camino
OBJETIVOS
El Síndrome de Sjögren primario es un trastorno auntoinmune, crónico e inflamatorio caracterizado por una infiltración linfocitaria y plasmacelular de las glándulas exocrinas principalmente, causando xerostomía y xeroftalmia, aunque no son infrecuentes las manifestaciones extraglandulares. La prevalencia de las manifestaciones neurológicas que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico se sitúa entre un 10 y un 60%. Los mecanismos fisiopatogénicos se desconoce. Nuestro objetivo es revisar la aparición de tales manifestaciones, previas o posteriores al diagnóstico de este tipo de vasculitis
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos una serie de 26 pacientes con Síndrome de Sjögren primario con alteraciones neurológicas asociadas.
RESULTADOS
En 13 pacientes se observó afectación del sistema nervioso periférico. En 4 pacientes afectación del sistema nervioso central, en 3 neuropatías craneales no habituales a los reportados en la literatura, y dos presentaron miopatía inflamatoria y alteración de la placa neuromuscular (miastenia gravis). En 3 pacientes, a pesar de la sintomatología referida, no se objetivó patología neurológica asociada.
CONCLUSIONES
Esta revisión muestra la diversidad de las posibles manifestaciones neurológicas que pueden darse en el Síndrome de Sjögren Primario. La polineuropatía sensitiva es la manifestación más común, mientras que otros tipos como la mononeuropatía múltiple, polirradiculopatía, miopatía y la afectación del sistema nervioso central son menos frecuentes. De manera frecuente, éstas pueden ser previas a la enfermedad e inducir a error. Por ello es importante tener en consideración esta patología ante determinadas manifestaciones neurológicas.