COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Acevedo, Marta 1; Roa Montero, Ana Maria 1; Constantino Silva, Ana Belen 1; Ceberino Muñoz, David 1; Muñoz Vega, Pedro Jose 1; Ramírez Moreno, Jose Maria 1; Fernández de Alarcón, Luis 2; Trinidad Ruiz, Mario 2; Fernández Prudencio, Luis 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina; 2. Servicio: Radiología. Hospital Infanta Cristina
OBJETIVOS
El Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) tipo vascular es un trastorno hereditario del tejido conectivo poco frecuente, caracterizado por una ausencia o disminución del colágeno tipo III que provoca fragilidad vascular, y puede asociar formación de aneurismas. Dada la especial fragilidad vascular que presentan estos pacientes el tratamiento de elección no está establecido, siendo su tratamiento controvertido, habiéndose reportado tasas elevadas de mortalidad con la cirugía. Presentamos un caso de aneurisma gigante de arteria carótida interna en una paciente con EDS tipo vascular y su abordaje terapéutico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 63 años con antecedentes personales de EDS que presenta déficit sensitivo en hemicara izquierda y parálisis del VI par craneal izquierdo, de instauración progresiva. En TC y RM de cráneo se detecta una masa paraselar izquierda de 30x32x25 mm (ejes AP, axial y craneocaudal), confirmándose posteriormente aneurisma gigante paraoftálmico mediante angiografía cerebral.
RESULTADOS
Dada la localización, tamaño del aneurisma y características de la paciente se opta por tratamiento endovascular con colocación de un stent tipo derivador de flujo (flow diverter), con buena evolución posterior y sin complicaciones. Los stent derivadores de flujo nos brindan una de las más recientes alternativas en el manejo endovascular de los aneurismas intracraneales complejos, si bien no hemos encontrado en la literatura ningún caso publicado de aneurisma intracraneal gigante en paciente con EDS tratado mediante flow diverter.
CONCLUSIONES
El tratamiento endovascular mediante flow diverter puede ser una alternativa eficaz y segura en pacientes con Ehlers Danlos tipo vascular y aneurismas intracraneales gigantes.